fuegos artificialesUna serie de consejos para quienes tienen mascotas y que cada 31 de diciembre deben enfrentar el estrés que éstas sufren producto de los espectáculos de fuegos artificiales con que distintas ciudades celebran la llegada del nuevo año, entregó el jefe de carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, doctor Gonzalo Chávez.

De acuerdo con el experto, quien es Máster en Etología Clínica (ciencia del comportamiento animal), el miedo que experimentan las mascotas “corresponde a un estado emocional negativo que involucra un proceso cognitivo y busca preparar al animal para sobrevivir ante un episodio adverso, por lo que es un comportamiento normal, siempre y cuando el individuo pueda restablecer su estado de equilibrio con el entorno una vez que el estímulo haya desaparecido. El problema comienza cuando el afectado comienza a manifestar signos de miedo tan intenso que le impiden reaccionar, entrando en un estado de pánico, catatonia o histeria”.

Chávez agrega que “será en estos casos, en los que tendremos que tomar algunas medidas preventivas para evitar que puedan llegar a hacerse daño al momento de intentar escapar el día 31 de diciembre cuando se lancen los fuegos artificiales”.

Entre las recomendaciones entregadas por el veterinario de la UST, se les debe ofrecer a las mascotas una zona segura. “Este lugar debe ser de libre acceso, tener siempre una vía de escape. Deben disponer de cama, colcha o canil. Y, además, deben estar previamente habituados a permanecer en ese lugar”.

Asimismo, aconseja “no reforzar las conductas de miedo, ya que eso perpetúa las manifestaciones de miedo infundada. Tampoco se debe obligar a la mascota a enfrentarse al estímulo que en este caso los fuegos artificiales”.

Otro elemento a considerar es a que la mascota puede romper algo en el caso que intente escapar, por lo que se debe estar preparado.

Asimismo, se debe mantener al animal –especialmente gatos y perros- siempre con su placa de identificación para permitir que si huye pueda ser recuperado con mayor facilidad si éste se pierde..

Finalmente, el especialista de la UST destacó que “en los casos donde se haya diagnosticado previamente una fobia severa, será el médico veterinario el que podrá recetar algún fármaco que le permita sobrellevar la situación, pero bajo ningún caso medique a su mascota por motivación propia”.