Presidente del Movilh se reuniò con comandante delGendarmería de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) firmarán este viernes 27 de junio a las 11:00 horas, un inédito convenio de colaboración que contempla acciones pioneras a nivel internacional y que serán dirigidas a reclusos y gendarmes para erradicar la homofobia y la transfobia de las cárceles.

El convenio será firmado por el director de Gendarmería de Chile, Juan Letelier Araneda, y el director del Área de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, en la Cárcel Santiago 1.

Al mismo momento de la firma, se pondrá en ejecución inmediata uno de los puntos del convenio, cual es educar y sensibilizar sobre los derechos humanos a través del cine con temáticas de la diversidad sexual, por lo que se proyectará en una pantalla gigante un corto español que podrán ver reclusos y gendarmes.

El convenio, que es resultado de varios de años de conversaciones con Movilh, permitirá efectuar además capacitaciones y cursos sobre diversidad sexual a gendarmes e internos, desarrollar concursos literarios al interior de los penales con temáticas de la diversidad sexual, avanzar en políticas contra la discriminación y, como se indicó, llevar muestras de cine de la diversidad sexual a los penales, medidas sin referentes a nivel internacional.movilh

La iniciativa, que es respaldada por las embajadas del Reino de los Países Bajos y de la Unión Europea, se enmarca en la conmemoración los 45 años del nacimiento de las protestas del Orgullo  en el mundo y de los 23 años del movimiento de minorías sexuales en Chile, que se cumplen esta semana. A la firma asistirán altos representantes del Ministerio de Justicia.

“En la cárceles son comunes a los atropellos en razón de la orientación sexual o identidad de género entre reclusos y son formas de expresión son brutales. Este es un sector de mayor o doble vulnerabilidad que necesita con urgencia ser intervenido y ello se hará afectivo a partir de mañana”, puntualizó el Movilh.