IMG_6062En la Gobernación Provincial de Marga Marga sesionó esta semana, por primera vez, el Comité Provincial de Seguridad Pública, instancia en la cual se acordó la creación de un diagnóstico de seguridad, luego de lo cual se realizarán las acciones tendientes a eliminar o reducir dichas problemáticas relacionadas, principalmente, con la delincuencia y el microtráfico de drogas y estupefacientes.

La actividad fue dirigida por el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, y contó con la participación de los alcaldes de Villa Alemana, José Sabat; de Limache, Daniel Morales; y de Olmué, Macarena Santelices; además de Carabineros, PDI, Senda, Sernam y los presidentes de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de la provincia.

Especial participación tuvo el coordinador regional de Seguridad Pública, Alejandro Chaparro, quien asistió junto a personal de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En la ocasión, los actores hicieron un diagnóstico preliminar en materia de seguridad, detallando los principales problemas existentes en Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, y entregando sugerencias de solución para cada uno de los casos.

Además, acordaron que se reunirán una vez al mes para evaluar el desarrollo de este Comité.

“Esto es importante porque acá las comunas van a trabajar y poder realizar sus planes de seguridad comunales, además pueden optar a recursos. Acá se trabaja y se tratan los temas. Acá un actor importante también es la Fiscalía. O sea acá, la ciudadanía organizada, trabaja sobre los temas de seguridad que les aquejan y cuáles son las soluciones”, planteó el gobernador provincial Gianni Rivera.

En tanto, el coordinador regional de Seguridad Pública, valoró la presencia de los alcaldes, dado que “el acento que hoy quiere colocar la Subsecretaría (de Prevención del Delito) es que las políticas de prevención del delito tienen un acento particularmente local”.

Del mismo modo, el subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Marga Marga, comandante Eduardo Vergara, manifestó que “nosotros tenemos nuestra misión institucional y objetivos bastante claros, estamos trabajando permanentemente en ellos, sabemos que hay que mejorar muchas cosas pero importante es la convocatoria y participación de este Comité”.

En tanto, el prefecto de la Prefectura Provincial Viña del Mar de la PDI, Rubén Silva, destacó que “es importante que se haya conformado y reunido este Comité porque lleva a que, finalmente, todas las autoridades se comprometan bajo un contexto que es común para todos: la delincuencia es un problema de todos”.