Establecimiento se convirtió en uno de los hospitales públicos de mayor complejidad del país,  que recibe esta certificación que entrega la Superintendencia de Salud como parte de la normativa vigente. 

El Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Rodrigo Ahumada, explicó que como equipo de salud,  “estamos felices por haber logrado este gran desafío, haber logrado acreditar”

El Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Rodrigo Ahumada, explicó que como equipo de salud, “estamos felices por haber logrado este gran desafío, haber logrado acreditar”

 El Hospital Dr. Gustavo Fricke obtuvo la Acreditación en Calidad para prestadores Institucionales de Atención Cerrada, convirtiéndose en el establecimiento de mayor complejidad de la Red de Salud Viña del Mar Quillota con esta distinción.

De acuerdo con el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo Toro, éste es un hito que genera mucha satisfacción en la red. “Los dos hospitales que se han presentado a la acreditación, han sido acreditados. Eso es un gran logro, porque no en todas partes pueden estar tan satisfechos. Lo que más me impresionó fue ver el espíritu de equipo y de cuerpo que hubo de parte de todos los funcionarios, en todos los niveles acá en este hospital. Yo los vi entusiasmados, comprometidos, y eso a mí me emocionó mucho”, indicó.

 En tanto, el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Rodrigo Ahumada, explicó que como equipo de salud,  “estamos felices por haber logrado este gran desafío, haber logrado acreditar”, puesto que “el hospital Dr. Gustavo Fricke es uno de los hospitales más complejos del país, es decir, de alta complejidad técnica y eso hace que al presentarse a una Acreditación, y obtener un resultado como éste, sea un gran logro. El establecimiento alcanzó un puntaje de 80.9% lo cual es excelente. Nosotros tenemos que compararnos con otros establecimientos complejos y es un muy buen puntaje”, manifestó el médico.

 De acuerdo con Ahumada, “los usuarios del centro hospitalario  tienen que estar muy contentos que su hospital base esté acreditado, porque es un hospital que está garantizando los procesos que el Ministerio se ha propuesto para poder ofrecer garantías de calidad”, señaló.

 Así mismo, el Director del Hospital agradeció a todos los funcionarios el trabajo realizado.  “Al equipo de calidad, a las autoridades, a todos los estamentos, enfermeras, médicos, matronas, administrativos, profesionales, técnicos paramédicos, auxiliares ya que todos participaron por tratar de sacar nuestro hospital adelante y lo hemos logrado con un resultado mucho mayor al que esperábamos”, manifestó.

 Acreditación hospitalaria.

 Existen importantes exigencias contempladas en la ley para garantizar la calidad de la atención de los prestadores de salud, una de ellas es la autorización sanitaria, cuyo objetivo es que los establecimientos cumplan con requisitos de estructura (organización, infraestructura y equipamiento) y la otra es la Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud, cuyo énfasis está puesto sobre los procesos relacionados con la calidad de la atención, mediante la evaluación del cumplimiento de los estándares de calidad, comprendidos en características obligatorias y no obligatorias, y así lograr los niveles de seguridad establecidos en la ley.

 Un Hospital Acreditado requiere, entre otros requisitos, que los profesionales y técnicos de la salud posean títulos profesionales o sus especialidades debidamente certificadas; que haya protocolos establecidos para los procedimientos que se realizan, que los equipos clínicos estén en óptimas condiciones , disponibles y funcionando apropiadamente, entre otras muchas exigencias. El objetivo es prevenir un potencial daño para los pacientes y velar porque las prestaciones que se otorgan en estos recintos, cumplan con la calidad necesaria,  para resguardar la seguridad de los procedimientos que se realizan.