maniefstacionTras los incidentes y complicaciones que generó la protesta realizada en la intersección de 6 Oriente con 13 Norte en Viña del Mar, donde se interrumpió el tráfico y se quemaron neumáticos en rechazo a la instalación de parquímetros en el sector, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Osvaldo Urrutia, aseguró que el responsable tras los hechos fue su par del PPD, Rodrigo González.

“Sé que detrás de estas manifestaciones estuvo el diputado González, por lo que envío un mensaje al parlamentario para que piense primero en la ciudad y sea responsable, porque aquí lo que debe primar es el bien común”, dijo Osvaldo Urrutia.

Y es que a juicio del parlamentario, el motivo que gatilló la manifestación carece de un sustento sólido, pues “está demostrado que la única forma de disminuir la congestión e incentivar a que se use el transporte público es tarificar el uso de los estacionamientos en la vía pública. Viña del Mar necesita desde hace mucho tiempo que se tarifique el plan”.

“El principal problema –apuntó Urrutia- es que al ser Viña una ciudad de paso, que recibe todo el flujo que viene desde el interior, incomoda y molesta que muchas personas se estacionen en el plan de la comuna por ser gratis. Además, muchos comerciantes utilizan las calles para estacionar cinco y hasta seis vehículos y prestar servicios mecánicos, pero lo que corresponde es que esas personas tengan un recinto. Está prohibido por ordenanza municipal que se utilicen las calles para dicho propósito”.

En esa línea, añadió: “La situación que actualmente ocurre con los estacionamientos, nos perjudica a todos, pues incluso al comercio establecido le conviene la rotación de vehículos, porque cuando uno anda tras la compra de un determinado producto lo primero que busca es un estacionamiento, pero como ocurre que los estacionamientos están tomados todo el día, la persona no sólo comienza a congestionar el tránsito, sino que simplemente se aburre y se va a otro lugar a comprar”.

Es por esta causa el legislador gremialista hizo un llamado al diputado del PPD a “acompañarnos en el objetivo de mejorar las condiciones de atracción turística y calidad de vida de los viñamarinos, y a entender que la única forma de solucionar la actual situación es tarificar y permitir el estacionamiento en sólo uno de los costados”.

“Podemos ponernos de acuerdo para que la municipalidad, cuando llame a licitación, establezca un valor bajo, pagable y accesible por todo el mundo, pero que impida que algunas personas estén todo el día con el auto estacionado o que simplemente lo deje botado ahí, porque eso impide la rotación, perjudica el comercio establecido y afecta a los vecinos”, finalizó Osvaldo Urrutia.