Obama-anuncia-sanciones-RusiaLos miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU. votaron a favor de autorizar el caso presentado por el presidente de la Cámara, John Boehner, contra el mandatario estadounidense, Barack Obama, por uso excesivo del poder.

El argumento clave del presidente de la Cámara de Representantes es que Barack Obama utilizó varias veces su poder ejecutivo para eludir los debates en el Parlamento estadounidense sobre asuntos de importancia nacional. Inicialmente la posible acción legal contra Barack Obama trataba el tema de la reforma del programa de asistencia médica denominada de manera informal ‘Obamacare’. «En 2013, el presidente cambió la ley de asistencia médica sin la votación del Congreso», según John Boehner.Además de la reforma médica que es la base de la acción legal presentada, los miembros del Partido Republicano opinan que durante el mandato del demócrata Obama tomó ciertas decisiones de manera unilateral, entre ellas sobre política inmigratoria y beneficios a las parejas homosexuales.

Los estadounidenses no quieren

Las peticiones de someter al presidente Obama a un juicio político por supuesto abuso de autoridad no reunía grandes apoyos entre los estadounidenses, según una encuesta publicada el viernes.

La muestra, realizada por CNN/ORC International, reveló que sólo el 35% lo apoya, mientras que casi dos tercios se oponen a una acusación formal, que podría conducir eventualmente a su destitución por el Congreso.

La propuesta de procesar al presidente en el Congreso fue lanzada a principios de mes por la excandidata a la vicepresidencia por el partido republicano y estrella del Tea Party, Sarah Palin.

Los analistas subrayan la división partidista en los resultados, ya que un 57% de los republicanos apoyan el juicio político, mientras que solo un 35% de independientes y un 13% de demócratas lo aprobarían.

Según Keating Holland, responsable de encuestas de CNN, la oposición al juicio político es similar a las que se registraron en el caso de los dos predecesores de Obama.

“El 67% se opuso a la destitución de Bill Clinton en septiembre de 1998, y el 69% se opuso a un juicio político contra George W. Bush, cuando unos pocos demócratas comenzaron a hablar de ello en el año 2006″, recordó Holland.

“Una de las razones puede ser que los estadounidenses se toman muy seriamente el juicio político (impeachment)”, apuntó.