Intervención Barrio Expresos Viña_01En el marco del Programa Quiero Mi Barrio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), con el apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar, desarrollará una nueva intervención urbana y social en el barrio Expresos Viña-Glorias Navales.

El polígono de este barrio está compuesto por el sector de Ampliación Glorias Navales y Expresos Viña. Aquí el MINVU tiene por objeto implementar una estrategia de intervención a escala barrial que contribuya al mejoramiento y revitalización tanto de los espacios públicos colectivos, como de la red social de los barrios.

El Director Regional de Serviu, Nelson Basaes, explicó que “este es un programa que para nuestra presidenta es muy importante, muy significativo que nace en su primer gobierno y buscar recuperar los espacios públicos, los espacios de la comunidad. Acá se van a invertir más de 500 millones de pesos en recuperar este sector”.

En tanto, la Alcaldesa viñamarina, Virginia Reginato, valoró la iniciativa señalando que “es importante llegar a estos sectores donde las familias necesitan tanto el apoyo de nosotros, del gobierno y la municipalidad, y por supuesto que ellos hayan decidido lo que quieren para su barrio, lo que más necesita”.

En el lugar existen problemáticas tales como existencia de sitios eriazos propensos para la formación de microbasurales, déficit de infraestructura urbana y habitacional, deficiente locomoción al sector, inseguridad, zonas de riesgo delictual y problemáticas sociales asociadas a la concentración de población en situación de vulnerabilidad.

Durante los primeros 6 meses de intervención del Programa “Quiero Mi Barrio”, los equipos técnicos del municipio y del MINVU deberán realizar un análisis urbano y social de las distintas fortalezas y problemáticas del barrio.

Luego de esta etapa de diagnóstico, trabajarán junto a las familias un Plan Maestro, para priorizar las obras que se ejecutarán en el sector gracias a una inversión de poco más de $500 millones.

El trabajo que se inicia en este sector de Glorias Navales se complementa a la intervención urbana y social desarrollada por el MINVU en esta localidad viñamarina, mediante el trabajo del Quiero Mi Bario en Isla-Esmeralda (inversión 437 millones) y la actual ejecución del Programa Piloto de Recuperación de Condominios Sociales en los conjuntos Nuevo Horizonte II y Brisas del Mar, que contempla nuevas soluciones habitacionales para las familias y también mejoramiento del entorno, habilitación de nuevos equipamiento y espacios públicos.