Con la presencia de autoridades académicas de la Universidad Viña del Mar (UVM), Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Servicio Nacional de Menores  de Valparaíso (SENAME) se dio inicio al primer ciclo de charlas del Programa de Perfeccionamiento Prevención de Agresiones Sexuales- P.A.S.

image001 (1)Esta actividad, organizada por la carrera de Educación Parvularia de la UVM, la Vicerrectoría de Internacionalización y Vinculación y el Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria (DACOM) de la PDI, tiene como objetivo generar conciencia sobre el abuso sexual de menores, mostrar los últimos índices e instruir al público asistente sobre este relevante tema.

Alberto Marín, Director de Vinculación con el Medio, se refirió a la realización de este ciclo de charlas, puntualizando que “este es el segundo año que estamos haciendo esto, con una alianza muy estratégica y de muy larga data con la PDI, en la cual venimos a realizar estos cursos de perfeccionamiento. De hecho nosotros queremos que evolucione a un programa de diplomado”.

El Subcomisario y Jefe del DACOM, Maximiliano Castro, aportó que: “Las cifras indican que la contingencia es alta y la prevención de este tipo de temáticas es responsabilidad de todos y principalmente de los profesores y de la gente que trabaja en el ´rea de la educación”.

Asimismo, Alejandra Silva, comentó que “desde el SENAME nos parece importantísimo y estamos muy contentos con la creación de estas iniciativas ya que la comunidad tiene que visibilizar este tema. Esta forma de vulneración de derechos es una de las más graves y tenemos que aportan en la disminución de estos índices”.

Para finalizar, el Director de la Escuela de Educación UVM, Patricio Madariaga, concluyó que la “PDI tiene una vasta experiencia y por eso hemos hecho una alianza estratégica en el tratamiento de esto, es decir la Escuela de Educación está preocupada de entregar herramientas para que sus profesionales salgan con estos conocimientos instaurados”.

Cabe mencionar que el ciclo de charlas continuará este viernes 29 de agosto con el módulo 2: Criminodinámica de las Agresiones Sexuales.