IMG_5897El crimen organizado, la violencia intrafamiliar, el tráfico de estupefacientes, las riñas callejeras, los rayados de muros, las barras bravas con su máxima expresión de violencia en los estadios y entornos, aparecen como las principales materias que abordarán los Consejos Comunales de Seguridad Pública, que se crearán en las 38 comunas de la Región de Valparaíso, que apuntan a brindarle a la población el derecho a vivir en un ambiente tranquilo y seguro.

Este compromiso se asumió esta mañana en la ceremonia de  lanzamiento del Plan Nacional de Seguridad Pública denominado “Seguridad para todos” que fue presidida por el intendente regional Ricardo Bravo.

En la suscripción de la firma de protocolo, participaron la concejala de Valparaíso, Marina Huerta y el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, en representación de las Asociaciones Municipales de la Región Valparaíso Costa e Interior, respectivamente.

El intendente explicó que cada comuna junto a los alcaldes serán los encargados de fijar los procedimientos y acciones para desincentivar los actos delictuales y mejorar la convivencia en los barrios. Para ello se contará con los recursos que permitirán financiar las iniciativas que allí se acuerden con la sociedad organizada.

Alejandro Chaparro Uribe, coordinador regional de seguridad pública informó que estos consejos estarán funcionando en enero del próximo año, para lo cual recorrerá cada una de las comunas a fin de que los alcaldes y concejos comunales pongan en funcionamiento estas instancias con  plena autonomía y recursos financieros.

A esta actividad concurrieron los altos mandos de Carabineros e Investigaciones, gobernadores provinciales, alcaldes, seremis y jefes de servicios.