El grupo musical “Rayén”, formado por internos y ex internos del complejo penitenciario de Valparaíso y que tuvieron una destacada participación en la edición 50 del Festival del Huaso de Olmué, junto con ser ejemplo en materia de reinserción, trabajan a diario para lograr el sueño de grabar su primer disco de forma profesional.Grupo Rayen foto

En este contexto, la Escuela de Sonido del Instituto Profesional de Santo Tomás Viña del Mar, puso a disposición de los músicos, su moderno estudio de grabación, donde semana a semana, trabajan para dar vida a su primer larga duración, que incluirá temas originales, covers y la musicalización de un par de obras de la poetisa quilpueina Ermelinda Díaz.

La historia dice que “Rayén” nace en la unidad penal ubicada en el cerro La Pólvora, donde 6 internos y 2 personas ya en libertad, que cumplieron condena en el penal de Valparaíso, deciden dar un vuelco a sus vidas y dedicarse tiempo completo a la música. En la actualidad, están postulando a un Fondart para dar mayor impulso a su carrera.

Sobre el disco que graban en Santo Tomás Viña del Mar, Bryan Aldea, percusionista del grupo, afirmó: “Hace un tiempo grabamos un disco de forma artesanal en la penitenciaría. Desde ese momento, nuestro gran anhelo fue hacerlo de forma profesional y para ello, nos dedicamos a trabajar para cumplir nuestro sueño que hoy, gracias al apoyo de Santo Tomás Viña del Mar, se está haciendo real, situación que nos llena de orgullo porque es una gran oportunidad para nosotros”.

Consultados sobre el momento de “Rayén”, agregó: Estamos con varios proyectos futuros, algunas posibilidades de presentaciones en septiembre, pero nuestro primer objetivo es el disco, luego el lanzamiento y, ojalá muy pronto, la libertad para cada uno de nosotros. En lo personal soy uno de los integrantes más antiguos del grupo y me quedan 4 años de condena, pero la música es el mejor incentivo para que el tiempo se reduzca y pueda dedicarme por completo a ella”.

Sobre su exitosa participación en el Festival del Huaso de Olmué, reconoció que “es difícil asimilar esta especie de éxito mediático desde nuestra condición de presos, porque si bien llegamos a escenarios tan importantes a nivel nacional, algunos integrantes de ‘Rayen’, no supieron manejar el nivel de exposición lo que nos generó algunos problemas. En este sentido, con el paso de los días, entendimos que tal vez necesitamos apoyo y consejo profesional, para enfrentar de mejor forma algo que, hasta ese momento, era desconocido para nosotros”.

“Gracias a Dios, el tiempo sana todas las heridas y como familia que somos al interior de la cárcel, lo resolvimos conversando y zanjando las diferencias. Al respecto, ojalá la gente entienda que nosotros convivimos en un mismo espacio 24 horas al día y hablamos como familia de nuestros problemas y de las situaciones que cada uno tenemos, en lo personal, con las respectivas familias que tenemos afuera. Todas estas vivencias nos ayudan a ir componiendo sobre lo que vamos sintiendo y sobre nuestros sueños de libertad”, agregó.

“En la actualidad, tenemos 4 integrantes que ya salieron. Ellos están haciendo música afuera del complejo y nos reunimos en las grabaciones. Esperamos que pronto podamos todos hacer nuestra música, porque todos aportamos con un granito de arena escribiendo y creando, motivados por la música de Víctor Jara, Illapu, Los Jaibas, Sol y Lluvia”, continuó.

“Sabemos que estamos recién empezando, pero hay mucho talento al interior de Rayen y esperamos que con él, podamos llegar a ser un grupo consolidado y reconocido a nivel nacional, haciendo realidad esto que hoy es un gran sueño”, concluyó Bryan Aldea tras finalizar la sesión de grabación en Santo Tomás Viña del Mar.