P5160130Un llamado a la paz y a la fraternidad a través de la mirada crítica de un artista frente al sufrimiento de la humanidad durante el siglo XX. Esa es la base que atraviesa los once grabados originales que fueron regalados por Oswaldo Guayasamín a Eduardo Frei Montalva, durante su viaje a Chile a fines de la década de los ’60. Las obras pertenecen a la serie “La Edad de la Ira” del artista ecuatoriano, y estarán a partir del  28 de octubre en la Corporación Cultural de Viña del Mar, gracias a un acuerdo entre dicha entidad y Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

“Guayasamín en Chile, 1969”, tiene por objetivo acercar la mirada de una época donde arte y política se entrelazaban a través de un mensaje común, y estará en la Ciudad Jardín desde el 28 de octubre hasta el 22 de noviembre de 2014. Podrá ser visitada por público general, agrupaciones y establecimientos educacionales de lunes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas en horario continuado.

Cabe destacar que, junto a los once grabados originales con dedicatoria del propio artista. Las obras forma parte de la colección permanente de Casa Museo EFM, espacio abierto a la comunidad, emplazado en el mismo inmueble donde Eduardo Frei Montalva vivió junto a su familia durante más de 40 años, en la ciudad de Santiago.

Las obras que se presentarán en la Sala Viña del Mar fueron realizadas en el Taller Inti Cori de la ciudad de Quito, en octubre de 1968, y corresponden a una edición limitada de trescientos ejemplares numerados y firmados por el artista ecuatoriano.

La visita de Oswaldo Guayasamín a Chile a fines de las década del ’60, fue fruto de una invitación del Gobierno de Eduardo Frei Montalva, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores de ese entonces, el señor Gabriel Valdés S.

Fue en ese mismo viaje que el artista ecuatoriano realizó, en sólo dos horas, el retrato de Eduardo Frei Montalva que hoy forma parte de la colección de pintura permanente de Casa Museo EFM, ubicada en Hindenburg #683, Providencia (Santiago), y cuya reproducción también podrá ser vista en la exposición que se montará en Viña del Mar.