Mediante stand informativo y con el apoyo de profesionales veterinarios, la Policía de Investigaciones de Chile, en coordinación con la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, difundieron la campaña “Cuídalos, evitar el maltrato animal comienza por ti”.

La  actividad, encabezada por el Subprefecto Francisco Orellana, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal Viña del Mar y por la Alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, incluyó un completo operativo gratuito de control sano para mascotas y desparasitación contra garrapatas.

Este tipo de iniciativa busca promover la tenencia responsable de mascotas para prevenir delitos como el abandono o maltrato; además de  generar agentes de cambios en esta materia, especialmente, en padres y en las futuras generaciones.

De esta manera, la PDI advierte que las personas que deciden tener una mascota, deben ser responsables con ella, entregando los cuidados adecuados, alimentándola y otorgándole condiciones aceptables de vida y salud.

PREVENCIÓN

  1. Antes de adoptar o adquirir una mascota, asegúrate de poder brindarle todo el tiempo y cuidado que requiere. Averigua previamente las necesidades que exigen, cada especie y raza.
  1. Si decides tener una mascota no convencional, procura que cuente con todos los documentos que acrediten su legítima procedencia. Con ello, evitas el tráfico de animales.
  1. Aliméntala de acuerdo a sus requerimientos nutricionales y sólo con los alimentos recomendados para cada especie.
  1. Provee a tu mascota de un lugar limpio y seguro, donde pueda jugar y descansar, sin artículos peligrosos o dañinos para su salud y con elementos que impidan que escape o sea sustraído por terceras personas. Si vive en un espacio reducido, realiza paseos o juegos diarios.
  1. Preocúpate por su salud, vacúnala y desparasítala regularmente. Cuando notes que está enferma, acude al veterinario.
  1. Nunca abandones a una mascota, puesto que requieren de tu cariño y cuidado. Si vas a salir de vacaciones sin ella, déjala a cargo de una persona responsable.
  1. Esteriliza a tu perro y gato, de esta forma evitas la sobrepoblación y la transmisión de enfermedades sexuales.
  1. Una mascota es una responsabilidad. Abandonar, maltratar y no brindarle los cuidados necesarios, es un delito.