Charla educativa del Servicio de atención médico de urgencia (samu), realizada en gomez carreño

Charla educativa del Servicio de atención médico de urgencia (samu), realizada en gomez carreño

Con el fin de despejar dudas de la población acerca del uso del 131, el Servicio Médico de Urgencia (SAMU) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se trasladó hasta la comunidad de Gomez Carreño. El objetivo fue enseñar a la población cuándo llamar, porqué hacerlo y qué información entregar al equipo de salud para poder prestar la mejor atención, así como informar sobre los criterios bajo los cuales se define la prioridad del despacho de una ambulancia a domicilio.

El 131 es el número de teléfono que recibe todas las llamadas de solicitud de asistencia médica en el país. En el caso del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, existe una Central de Regulación que recepciona todas las llamadas de la comunidad hacia este número.

“Aquí caen las llamadas telefónicas de las distintas comunas. Primero son atendidas por los operadores de radio y teléfono, quienes evalúan esa llamada para ver si es una solicitud de asistencia médica o tiene otra connotación, y si es así, pasa a un nivel médico que analiza la llamada y define si esa solicitud requiere asistencia de despacho de ambulancia, con qué prioridad y con qué tipo de ambulancia”, explica el Dr. Heriberto Pérez, Jefe del SAMU.

De esta manera, es posible dar atención prioritaria a las emergencias más graves. “El operador revisa si es una llamada médica, o solicitud de ayuda. Si es así, se la pasa al médico regular quien define el despacho de la ambulancia, la operadora, va a cumplir la función de despachar el móvil de la base que corresponde con la prioridad necesaria y a través del sistema de radiocomunicaciones va a poder establecer comunicación con los distintos móviles que tiene el sistema en este momento. Hay un sistema GPS donde se puede monitorear a cada momento todos los  móviles del servicio de salud, desde Petorca hasta Viña del Mar”, indica el Jefe del SAMU.

Es importante destacar que dentro de la gran cantidad de llamadas que se reciben a diario, se ha demostrado que algunas solicitudes pueden resolverse sin necesitan el despacho de una ambulancia para ser resueltas. De acuerdo al Jefe delSAMU “a nivel internacional ha visto que de todas las llamadas que hace el público, solicitando ambulancia, más o menos el 40% en realidad no requieren ambulancia. Evidentemente, para cada una de las personas que hace una llamada, su caso constituye una emergencia, pero no necesariamente requiere que sea despachada una ambulancia”.

Acercamiento con la comunidad

La actividad fue bien recepcionada por los dirigentes vecinales de Gomez Carreño. «Había un desconocimiento de que significaba SAMU y SAPU. Hubo una exposición muy clara, muy dinámica. Quienes participamos en ella quedamos sumamente claros en qué momento debemos solicitar el SAMU y con qué cuentan estas ambulancias y que niveles de SAMU están diseñadas para el traslado de urgencias  y  se va a crear un sistema que va a ser para toda la región, la conexión  entre los distintos punto de emergencia, me parece espectacular, lo con ellos podría mejorar la entrega de este servicio,” señaló Juan Guerrero Presidente junta de vecinos Gómez Carreño y Reñaca bajo.

La actividad fue convocada por la Subdirección de Gestión del Usuario del Hospital Dr. Gustavo Fricke, a través de su área de Participación Social y su objetivo es educar sobre Salud Pública, saliendo a terreno. “Es el tercer evento a nivel de Hospital Gustavo Fricke cuyo objetivo  es lograr el acercamiento del establecimiento de Salud a la comunidad, acorde a los alineamientos estratégicos  de nuestro establecimiento y también así de la dirección del servicio y los alineamiento ministeriales, que dan una  acogida y apertura a la comunidad, donde los temas a tocar y a tratar tiene que ser de resorte  y de interés de la comunidad, por lo tanto para nosotros la gran afluencia del usuario el día de hoy nos deja muy satisfechos”, comentó Carolina Andueza Subdirectora Gestión del Usuario.

«La comunidad recibió muchos tópicos de lo que es el sistema SAMU, que les sirvió para poder entender cómo funciona este sistema. El grado de atención fue bastante buena y hubo muchos temas que la gente preguntó y le sirvió para aclarar algunas cosas porque siempre hay temas que  seguir trabajando”, informó Reynaldo Martínez, Enfermero Supervisor Central SAMU.