DSC01523La Seremi de Salud determinó revocar la autorización sanitaria y el cierre de una clínica dental de la Viña del Mar por una serie de irregularidades presentadas por el centro en el tratamiento de sus pacientes.

Tras una serie de denuncias, se iniciaron investigaciones, derivando en  tres sumarios en contra el Centro Médico y Dental Plaza Vergara, donde la autoridad sanitaria materializó los reclamos de los pacientes que señalaban negativos resultados de los tratamientos practicados en ese centro odontológico.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que este caso se encontraba en indagaciones desde el  año 2010 por la serie de deficiencias y prácticas alejadas de la normativa realizadas en el centro médico y que derivó en perjuicios para sus pacientes.

“Este es un proceso que viene  investigándose hace tiempo y recibido denuncias  en distintas etapas tanto de ejercicio ilegal de la profesión, de malas prácticas profesionales y negligencia lo que nos lleva  a la determinación de revocar la autorización sanitaria que tenían, por lo tanto y proceder a la clausura y del funcionamiento de esta clínica odontológica. Recibimos denuncias de pacientes que debido a las atenciones que recibieron sufrieron pérdidas importantes tanto de piezas dentales como problemas de su salud bucal”, indicó María Graciela Astudillo.

La autoridad regional señaló que estas denuncias fueron verificadas con “peritajes odontológicos y efectivamente estos arrojaron que existen malas prácticas profesionales y negligencia médica en los procedimientos  que se usó con los pacientes. El principal problemas era que técnicos dentales hacían labores de ortodoncistas sin supervisión y eso es ejercicio ilegal de la profesión. Nosotros pusimos todos los antecedentes en la fiscalía para que ellos procedan a investigar estos hechos”.

La odontóloga de la Seremi de Salud, Claudia Romero, indicó que el trabajo en la ortodoncia es un tema delicado, que no solamente puede traer problemas en la salud bucal, sino comprometer otras áreas u órganos cercanos.

“La ortodoncia es una especialidad odontológica  es altamente sensible, cualquier movimiento dentario que realices sin los estudios previo del paciente puede producir daños irreparables tanto dentarios, mandibulares, incluso daños cervicales, daños óseos. Que este tipo de tratamiento lo realice un profesional que no ha tenido los estudios, porque estamos hablando de auxiliares de odontología que no tienen los estudios que corresponden, no son odontólogos son auxiliares que estaban realizando estos tratamientos hace aproximadamente 6 o 7 años”, indicó Claudia Romero.

La profesional de la Seremi de Salud, agregó, que existe el testimonio de una paciente que “ha estado 5 años con tratamiento de ortodoncia, sin lograr absolutamente ningún resultado, solo daños en sus dentadura, tenemos bastante testimonios que nos están afirmando que la clínica debe ser cerrada”. También detalló que se ha informado de pérdidas óseas, de dientes inferiores que se han abierto produciendo diastemas entre los dientes, daños en la articulación témpora mandibular y “lo más triste que es gente que se va a queda con el daño por toda su vida, pues, no tiene los medios para corregirlo”.