Voluntarios3Cerca de quinientos estudiantes realizarán durante la jornada de este viernes diversos operativos socio-ambientales en los cerros EL Litre, La Cruz y Las Cañas como parte de las actividades que el Congreso de Estudiantes de Ciencias Ambientales (CECADES) desarrollará en Valparaíso.

Alumnos y alumnas de veintiún carreras, provenientes de 15 universidades, se dieron cita en el Parque Italia de la ciudad puerto para desde allí desplegarse hacia los cerros siniestrados y realizar intervenciones de quebradas, reforestación, elaboración de huertos urbanos, operativos de esterilización y cuidado animal, bioconstrucción, vermicompostage y recuperación de suelos degradados.

Desde calle Los Obreros en Cerro Las Cañas el encargado de la reconstrucción en Valparaíso celebró la iniciativa, ya que según indicó este tipo de actividades son muy importantes “no solo porque prestan una ayuda efectiva a las labores de remoción de escombros y limpieza de quebradas, sino porque también acompañan a las familias afectadas”.

En ese sentido la autoridad agregó que “este acompañamiento, el no sentirse solos después de tanta ayuda, de tanta colaboración, es algo que muchas familias afectadas reconocen positivamente”.Voluntarios1

La autoridad culminó convocando a otros voluntarios para que vuelvan a los cerros, de manera que este tipo de operativos se reiteren durante los próximos meses. “Hoy día, cuando mejora el clima, estamos haciendo un llamado a que ojalá las universidades, las distintas entidades privadas, puedan retomar estas actividades de voluntariado. Queremos invitar a los voluntarios a retornar a los cerros, que las universidades se organicen para este verano continuar colaborando en labores de restauración de las zonas siniestradas.”, concluyó Silva.

Cabe destacar que los estudiantes orientaron sus actividades hacia aquellas zonas definidas por la Delegación Presidencial de Valparaíso como críticas, además de aquellos territorios indicados por los propios vecinos como prioritarios, de manera de realizar un trabajo focalizado. Asimismo, con el fin de evitar riesgos a los voluntarios, se realizaron charlas de seguridad que entregaron conocimientos básicos y esenciales para el trabajo en terreno y prevenir la ocurrencia de accidentes.