FERIA SALUD ORAL 4 Por décimo primer año consecutivo, el Centro Odontopediátrico Simón Bolívar del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, realizó la Feria de la Salud Oral que busca promover hábitos y conductas saludables en torno a la salud bucal de los niños, que son sus principales pacientes.

 La Feria se realizó en la Plaza María Luisa Bombal de Viña del Mar, evento que se desarrolla en pleno mes de la Salud Oral y es el resultado de un trabajo en que se cruzaron las acciones e iniciativas de salud pública y académico-universitarias, con los tres centros de formación profesional y técnica de la región, como es la Universidad de Valparaíso, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Viña del Mar, que participaron con stands de educación y promoción de la salud bucal.

 En la Feria, los niños de distintas escuelas municipalizadas de la comuna de Viña del Mar, que son los principales usuarios, conocieron cómo ser dentista por un día y examinaron a sus compañeros, también conocieron técnicas de cepillado eficiente y buen uso de las pastas dentales. Además dibujaron, se pintaron las caritas y jugaron a la pesca milagrosa, recibiendo premios relacionados con el cuidado de sus dientes.

 La Dra. Mónica Cristópulos, Directora del Centro Odontopediátrico Simón Bolívar (CROSB), destacó la acción que realiza el Centro por más de tres décadas y se refirió a la importancia de sensibilizar a la comunidad en torno a la salud oral. Importante es destacar que el centro atiende anualmente a más de 60 mil niños de colegios municipalizados de Viña del Mar, cada año.  “Es una tradición de nuestro Centro Odontológico, es una salida al año hacia la comunidad de Viña del Mar para mostrar lo que hacemos día a día con los niños en lo que es prevención y promoción e la salud, este es nuestro evento “cumbre”, pero la prevención la hacemos día a día.

 “La idea es enseñarles en forma entretenida el autocuidado de lo que es la parte bucal, por lo tanto, tenemos juegos en que contestan preguntas de autocuidado y si responden bien, ganan premio. También queremos que jueguen a ser dentistas y les prestamos implementos para que ellos sientan lo que significa un tratamiento dental. Queremos que ellos tengan asistencia dental antes que tengan dolor, antes que se les produzca el daño, por eso es importante esta feria”, señaló la Dra. Cristopulos.

 Durante este mes el Centro Odontopediátrico Simón Bolívar realizó un entretenido concurso con sus pequeños usuarios, quienes bajo el lema “Cómo cuidar nuestros dientes”, realizaron con esmero sus obras artísticas las que fueron premiadas en la categoría de 5 a 9 años: Belén Pérez quien se adjudicó el tercer lugar, Rosalía Riveros con un segundo lugar y Catalina Flores con el primer lugar. En la categoría de 10 años, los premios fueron para Lisette Leiva en el tercer lugar, Aranza Castro para el segundo lugar y Scarlett Pino en el primer lugar. Finalmente en la categoría de 11 a 12 años Miguel Toro, recibió el tercer lugar, Jeferson Hughes el segundo lugar y Lucas Martínez con el primer lugar.