Alcadesa Virginia Reginato, libro promoción Salud 1Numerosas experiencias de promoción de prácticas saludables realizadas en Centros de Salud Familiar (CESFAM) y establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM), reúne el libro “Sistematización Buenas Prácticas de Promoción de la Salud”, compendio que fue lanzado en el edificio consistorial del municipio viñamarino.

Durante la ceremonia, encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, se entregó una copia del texto a los directores y encargados del área de Salud de la comuna, además de otorgar un reconocimiento a quienes se han destacado en la organización de promoción de prácticas saludables en Viña del Mar.

“Como alcaldesa valoro la instancia de inclusión y trabajo conjunto de las instituciones vinculadas a promoción de la salud, pues hoy día trabajar por una vida sana, requiere de todo nuestro esfuerzo. Como ciudad nos hemos destacado en ofrecer alternativas a nuestra comunidad para practicar deporte, para brindar la posibilidad de tener una vida más saludable. Por ello, quiero agradecer y felicitar al equipo del CESFAM Jorge Kaplan y el Área de la Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, pues su gestión hoy se concreta en este libro que recoge diversas acciones que han resultado exitosas y factibles de replicar en nuevos escenarios”, señaló la jefa comunal.

Es así, que las experiencias reunidas en este libro, fueron extraídas de La Jornada de Buenas Prácticas realizada por el CESFAM Jorge Kaplan de Viña del Mar, durante el año 2012, quienes elaboraron una propuesta preliminar de la actividad, en conjunto con el área de Salud Corporación Municipal. Dicha propuesta encontró respaldo en el convenio de promoción de salud, que logra ejecutarse en el año 2013, con financiamiento a través de MINSAL y de la Municipalidad de Viña del Mar.

En tanto, encargada comunal de Promoción de Salud en Viña del Mar, Carolina Cabello, señaló la importancia de esta iniciativa.

“Quisimos recoger las prácticas, que a su vez, han tenido representación regional y nacional, pues lo ideal es que sean aplicadas tanto en Centros de Salud como en Establecimientos Educacionales. Hemos tratado de fortalecer todas nuestras alianzas para mantener un discurso general y público hacia la promoción de la salud”, sostuvo la encargada de Promoción de Salud.

Por su parte, la representante de la Seremi de Salud, Pamela Vivanco, manifestó que “tenemos que sistematizar de alguna forma, que lo que estamos haciendo en promoción, es la adecuada y es lo que causa impacto. Quiero felicitar a la Municipalidad de Viña del Mar y a su alcaldesa porque, efectivamente, desde hace mucho tiempo se nota una preocupación por el tema de la promoción de salud, ya sea por la actividad física y alimentación saludable”.

Durante la realización de la Jornada de Buenas Prácticas, se presentaron 20 propuestas, las que fueron agrupadas en categorías presentación y poster en las siguientes temáticas: Alimentación saludable; Actividad física; Medio ambiente y Factores protectores psicosociales.

Dos de las prácticas seleccionadas en esta jornada han tenido mayor trascendencia  a nivel regional y nacional, representando a la comuna de Viña del Mar con estrategias innovadoras y pioneras en el abordaje de factores epidemiológicos de mayor impacto que está presentando el país.

Nos referimos a la implementación de la propuesta “Kiosco Saludable” presentado por la Srta. Daysi Aros, del área de Educación CMVM, quien desarrolla la idea de expendio de alimentos saludables, vigente para los establecimientos educacionales de CMVM. Igualmente, la propuesta “Espacio de Encuentro para el Adulto Mayor” presentada por la Srta. Natalia Maldonado, desarrollada por el CESFAM Marcos Maldonado para la inclusión de adultos mayores.

Es así, que durante la ceremonia de lanzamiento del libro, se entregó además, un reconocimiento a quienes se han destacado en la organización de promoción de prácticas saludables en Viña del Mar. Ellos son: Sofía Loustau y Francisco Pizarro, directora y subdirector respectivamente del CESFAM Jorge Kaplan; Daysi Aros, implementación de la propuesta “Kiosco Saludable” y Natalia Maldonado, propuesta “Espacio de Encuentro para el Adulto Mayor”.