obra 2 Un viaje imperdible al arte latinoamericano, a través de sendas exposiciones de los artistas visuales Héctor Eduardo Cruz (Argentina) y Oswaldo Guayasamín (Ecuador) se presentan en la Sala y Antesala Viña del Mar, respectivamente, ubicadas en Av. Arlegui 683.

Tierra, cenizas, carbón, óleos, acrílicos, como también óxidos de piedras y de metales que se usaban para pintar en las paredes de las cuevas, son las mixturas que utiliza Héctor Eduardo Cruz en telas y textiles de intenso colorido que conforman la muestra “Expresiones étnicas del Valle Calchaqui”.

Se trata de la primera exposición que presenta en Chile este creador autodidacta quien se ha dedicado por más de 54 años a la cerámica, tapicería, pintura, escultura y a la arquitectura. Oriundo de la provincia de Salta, en el valle Calchaquí, enraizado en la Cordillera de Los Andes, exhibe sus trabajos en óleos y textiles, con valiosos rasgos étnicos que propone como convergencia entre el pasado y el presente andino.

Al respecto, el presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Luis Bork, destaca “cuando uno ingresa a la Antesala y se encuentra con la obra de Guayasamín que habla por sí sola de una bella cosmovisión y en el segundo piso encontramos con el paisaje de los pueblos latinoamericanos del mundo andino que devela Héctor Cruz, podemos observar la belleza de estas telas, porque en el fondo es encontrarse con las grandes identidades, con esas grandes soledades de los espacios y las alturas, pero también con el hombre, porque en cada obra está el otro y es un mensaje para nuestros días y nuestra cultura actual”.obra 1

Su iconografía y temática, remite a las antiguas culturas instaladas en Los Andes, que conformaron legendarias rutas desde Tiwanaku-Huari hasta Inka, senda de valor magnífico y de inspiración para los grandes proyectos que Héctor Cruz lidera con espíritu emprendedor digno de reconocimiento.

“Mi obra se basa totalmente en la iconografía ancestral de Latinoamérica y sobre todo en el mundo andino que nos une en el cordón de Los Andes. Quiero bucear en la culturas ancestrales y sacar a la luz toda la mitología y las costumbres milenarias que se representaba hace mucho tiempo y mostrar sus raíces”, enfatiza Héctor Cruz.

El mismo se define como artista plástico y emprendedor turístico, dedicado a la cerámica, la tapicería, pintura, escultura, arquitectura y la iconografía de los pueblos originarios de América.

Eduardo Cruz es el creador del Museo de la Pachamama, que es un altar a la madre tierra, la diosa andina, hecho en piedra que abarca 10.000 m2 y se ha convertido en un ícono del arte indígena en Argentina.