Vecinos repitieron esta mañana operativo de limpieza apoyado por el Municipio Porteño

DSC_3085 (1)Gracias a la organización de los vecinos del cerro Mariposas que se acogieron al programa de limpieza y desmalezamiento impulsado por la Municipalidad de Valparaíso, es que el pasado 12 de abril, tras el megaincendio, las viviendas no sufrieron ningún daño.

La experiencia fue repetida esta mañana en un trabajo conjunto entre la comunidad y la Dirección de Asistencia Técnica Municipal (DAT), quienes con maquinaria y personal retiraron cerca de 2 toneladas de maleza, basura y escombros.

Hasta el lugar llegó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien explicó que este es un trabajo mancomunado que permitirá evitar la propagación de incendios en la época estival, con un trabajo de autocuidado.  “Esto forma parte de todo lo que estamos haciendo, los vecinos ponen la mano de obra y el municipio maquinaria, personal y traslado. Gracias al desarrollo de este programa se logró evitar que el incendio se propagara y prolongara a más viviendas del sector de la ruda, hecho que marcó la real confianza por parte de los vecinos respecto de las responsabilidades compartidas”.

Además, el edil porteño agradeció el apoyo que gendarmería ha entregado en este proceso. “Desde un comienzo hemos sido apoyados por gendarmería a través del trabajo de 20 internos de la cárcel, compromiso que tiene le Director Regional de Gendarmería para poder ayudar también a los vecinos”, dijo el edil.

Por su parte, el director Regional de Gendarmería, Ricardo Quintana, explicó que la colaboración de la institución, en coordinación con la Dirección de DAT, será  apoyar con el recurso humano, con la incorporación de internos voluntarios para sumarse en las labores de limpieza de los barrios. “A través de los programas laborales, la fuerza operativa de más 400 internos, que probablemente puedan ayudar en este programa, hemos conversado la posibilidad de que 20 internos permanentemente estén a disposición del municipio”, acotó.

El presidente del comité del pasaje Proyectada, Danilo Donoso, se mostró muy emocionado y agradecido por el apoyo que ha tenido por parte de las autoridades. “No hay palabras de agradecimiento que alcancen para demostrar nuestros sentimientos, estuvimos apunto de ser consumidos por las llamas, pero con el trabajo de limpieza que realizamos en marzo, el fuego no se acercó a nuestros hogares y pudimos salir victoriosos de esta tragedia. Es por ello que desde ese minuto estamos comprometidos con el autocuidado de nuestro sector, realizaremos este trabajo periódicamente y sabemos que contamos con el apoyo del municipio para realizar esta labor que tanto beneficios nos ha traído”.

Cabe señalar, que la Municipalidad de Valparaíso, además de desarrollar este programa de limpieza y desmalezamiento, también se encuentra realizando la erradicación de microbasurales y desratización, apoyado por la Delegación Presidencial por la Reconstrucción. “Quiero presentar esta aplicación que nos muestra los 160 microbasurales que tiene la ciudad de Valparaíso, aquí se muestran la ubicación y coordinadas y nos muestra la ficha de cada microbasural, lo cual nos permite acudir al lugar y eliminar esta acumulación de basura y escombros”.