AERODROMO DE RODELILLOSu preocupación frente a la nula inversión del Gobierno en el Aeródromo de Rodelillo en la antesala de la temporada de incendios forestales, manifestó el consejero regional Manuel Millones, al punto que ni siquiera cuenta con un grifo de Esval. Frente a ello indicó la necesidad de que el Gobierno inyecte recursos para habilitar pistas privadas para emergencias y apoyar labores de prevención.

“Cuando fuimos informados de que la pista área de Rodelillo no contaba con agua y que para abastecer a los aviones  se debía recurrir a un camión aljibe, hice la denuncia pública, y de verdad pensé que la autoridad de Conaf desplegaría todos sus esfuerzos para que en esta nueva temporada el escenario fuera diferente, sin embargo seguimos bajo las mismas condiciones de baja operatividad”, indicó Millones.

“Y la pregunta es clara: qué espera la autoridad para obligar a Esval a poner un grifo en el Club Aéreo de Rodelillo u otros sistema que haga más eficiente y con menos riesgo el llenado de los estanques de los aviones. Esta situación  no solo sucede con esta pista,  sino también con la de Santo Domingo, que es la otra alternativa en esa zona para cobijar a los aviones de Conaf”, agregó el Core.

“Por otra parte –siguió- hay que decir las pista privadas de estos clubes y que cumplen funciones públicas, perfectamente podrían tener apoyo del Estado y recibir recursos para ampliarse, contar con sistemas de iluminación y también la habilitación de bodegas o hangares para los aviones de Conaf, es decir hacer más operativas estas pista”.

DESMALEZADO PREVENTIVO

Manuel Millones afirmó que un caso especial es lo que acontece con el personal  para el desmalezado en trabajos preventivos, especialmente por la gran cantidad de maleza, pasto y basura que es perceptible en las zonas colindantes a poblaciones del Gran Valparaíso, “no obstante la inexistencia de fondos para la labor de  prevención, conlleva a aumentar los factores de riesgo en la región, los cuales perfectamente pueden evitarse,  y por lo mismos  varios alcaldes han expresado su preocupación por esta situación, pero hasta el momento no hay un pronunciamiento de Conaf sobre este tipo de apoyo a las comunas”, apuntó.

“Hay que señalar que llama la atención que la desgracia de Valparaíso,  en donde tuvimos una pérdida de más de 3 mil viviendas y la muerte de varias  personas,  no haya dejado una lección para  tomar precauciones en las comunas más expuestas a este tipo de siniestros, y  por lo mismo uno espera que en lo que resta del año las autoridades implementen una plan para evitar nuevas catástrofes”, indicó el core Millones.