DSC_0069Promover la integración de los niños con necesidades educativas especiales en un ambiente libre y entretenido fue el objetivo de la jornada recreativa, “Día de la Diversidad” que organizó la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Villa Alemana (CMVA) en el estadio Italo Composto.

Juegos inflables, payasos, magos y una obra de teatro fueron parte de las actividades que compartieron los niños que asisten al Programa de Integración Escolar (PIE) de los colegios de la Corporación Municipal villaalemanina.

La directora de Educación, Marisol González, explicó que “dada la gran cantidad de estudiantes con necesidades educativas, este año, el presidente del directorio, el alcalde José Sabat, nos pidió celebrar el que seamos diferentes desde el respeto, la alegría y la recreación, por eso tenemos este primer encuentro que esperamos repetir el próximo año”.

Alumnos del primer ciclo junto a sus familias y educadoras diferenciales de 13 de los 15 establecimientos que dependen de la Corporación participaron en el evento, además de la coordinadora del PIE, Verónica Riquelme, y las profesionales del programa, como fonoaudiólogas y sicólogas.

Rosa González, apoderada de una alumna que participa en el PIE en la Escuela Básica Latina, se manifestó muy contenta con el primer encuentro de integración. “Me encanta el programa en el que está mi nieta, porque la ayuda bastante en los estudios y en todo lo especial que ella necesita. Antes le costaba mucho matemáticas y casi todos los ramos, pero ahora está súper bien. Tiene promedio 6.3, es una buena alumna y respetuosa con sus profesores”, contó.

Por su parte, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, afirmó que “nos hemos preocupado de brindar espacios especiales para nuestros hijos y nietos, sobre todo para los niños que necesitan un trato a lo mejor diferente y a los que hay que enseñarles con toda la paciencia del mundo, y qué mejor que entregarles este tipo de jornadas para integrarlos junto a sus familias”, dijo.

Marisol González explicó que el PIE responde a una política del Ministerio de Educación (Mineduc) que acoge a niños que evidencian necesidades educativas para aprender, de lenguaje, deficiencia mental leve u otra, lo que se regula a través del decreto N° 170 y que identifican las profesionales de la Corporación, en este caso.

En Villa Alemana, un avance significativo ha sido la implementación de una Sala de Integración Sensorial en la Escuela Básica Latina. “Es una de las experiencias probadas tanto en el ámbito internacional como nacional, ya que no todos aprendemos por los mismos canales y hay niños que por su hiperkinesia no responden a estructuras tan estandarizadas como una sala de clases. Así que lo que hacemos en nuestra sala es ayudarlos con terapeutas y kinesiólogas a regular esa dinámica de su corporalidad un poco exacerbada. Estamos muy contentos con los avances y otra forma de reforzar nuestros esfuerzos es a través de esta primera jornada recreativa para todos los niños del PIE. El aprender distinto no significa que los niños y sus familias no van a estar presente en esta gran comunidad educativa que es la Corporación Municipal de Villa Alemana”, recalcó.

La directora de Educación aclaró que la cantidad de niños con necesidades educativas en la comuna son superiores a la que el Mineduc subvenciona. “Tenemos cupos para niños transitorios y permanentes, que no son más de 7 por curso. En total bordean el 20% de la matrícula total de los colegios y niveles de nuestros colegios, así que esperamos que el Ministerio haga presente al legislador la necesidad de revisar esta política pública para ampliar la cobertura”, expresó.