frickeEl Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, ha recibido con fecha 15 de diciembre, el informe final de la Contraloría Regional, sobre eventuales irregularidades en la ejecución de contratos sobre el diseño y construcción del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.

La ejecución del contrato de construcción, a cargo de la empresa Obrascon Huarte Lain SA, no ha merecido mayores reparos.

En tanto la ejecución de los contratos de diseño del Hospital, encargados a la empresa Arquitecto Misael Astudillo Limitada, ha sido objeto de reproche por hechos ocurridos entre los años 2009 y 2013, asociados principalmente a la no exigencia por parte de funcionarios del Servicio, del cumplimiento de todos los requisitos contractuales necesarios para liberar pagos, devolver una boleta de garantía y no aplicar multas.

Se trata de conductas ocurridas durante la Administración Anterior.

En su informe la Contraloría General, consigna que presentará una demanda indemnizatoria – reparo- en contra de los funcionarios que resulten responsables de las irregularidades investigadas. La cuantía del reparo, asociado al no cobro de multa, supera los doscientos cuarenta millones de pesos.

El informe de la Contraloría Regional es público y está a disposición de los periodistas.

Este informe final permitirá al Fiscal del Sumario Interno del Servicio, Gonzalo Villar Bordones, cerrar su investigación de los mismos hechos. Ese proceso disciplinario definirá las sanciones administrativas.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud, Dr. Francisco Acevedo Toro, debe dictar la resolución que pone término al sumario administrativo, por lo que no puede valorar anticipadamente los hechos.