Alcaldesa Virginia Reginato, campaña cinturón seguridad, 2 En el marco de las celebraciones de fin de año y de los miles de turistas que visitarán la zona, autoridades realizaron una campaña de promoción de uso del cinturón de seguridad, además de dar a conocer los positivos resultados para la ciudad,  acerca del estudio de observación sobre el empleo de este dispositivo, desarrollado por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET).

Durante la jornada, encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato y el Seremi de Trasportes Patricio Cannobio, acompañados además, por la mamá de la pequeña Emilia, Carolina Figueroa y Carabineros,  entregaron volantes informativos y parasoles alusivos a la campaña de uso del cinturón de seguridad.

“Estamos apoyando esta importante iniciativa entregando un mensaje a los usuarios de los automóviles, ya que es imprescindible que usen el cinturón de seguridad, más aún, cuando se aprovecha de viajar con la familia y amigos en estas fechas de fin de año y vacaciones. Estoy muy contenta además, al saber que los automovilistas de Viña de Mar, utilizan correctamente el cinturón de seguridad, liderando junto con Valparaíso, las estadísticas a nivel nacional sobre su uso”, señaló la jefa comunal.

Tal como lo mencionó la alcaldesa, en cuanto al estudio realizado en septiembre pasado, refleja que en las comunas Valparaíso y Viña del Mar el 88% de los conductores observados, utilizaba el cinturón de seguridad, cifra que lideró la investigación realizada en 10 ciudades del país.

La metodología consistió en que se escogieron tres esquinas en Viña del Mar y tres en Valparaíso, ocasión en que durante el tiempo de espera en el rojo del semáforo, se observaron conductores de vehículos y a sus acompañantes en relación con el uso de cinturón de seguridad, entre el 29 de septiembre al 09 de octubre de 2014.

Por su parte, el Seremi de Trasportes Patricio Cannobio, señaló que “efectivamente las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, representantes de la V Región, arrojaron que tiene el mejor índice de utilización del cinturón de seguridad, principalmente en los asientos delanteros. Y en los asientos traseros, lamentablemente en todo el país su uso es muy bajo, que no supera el 30%”.

Las observaciones indicaron: Valparaíso (1.220) y Viña del Mar (1.707). Total observaciones a nivel nacional (13.998): Antofagasta (1.282), Rancagua (1.226), Talca (1.700), Concepción (1.260), Talcahuano (1.237), Los Ángeles (1.258), Temuco (1.272) y Santiago (1.836).