la foto22 La Policía de Investigaciones de Chile, en su labor de educación y ayuda a la comunidad, implementó la campaña “No  vueles tu vida, di no a las drogas”, que tiene como propósito que los jóvenes, padres y adultos responsables, tomen conciencia del peligro que se corre al consumir sustancias alucinógenas producidas en laboratorios clandestinos y compuestas totalmente con elementos químicos.

Cabe hacer presente, que esta actividad se realizó en el balneario de Reñaca y fue encabezada por el Jefe Nacional Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, Prefecto General Christián González y por la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, contando además con la participación del Jefe de la Prefectura de Viña del Mar, subprefecto Luis Vallejos. Las autoridades entregaron antecedentes respecto del consumo de este tipo de drogas, considerando que sólo durante el 2014, la PDI incautó más de 10 mil dosis, las que preferentemente son comercializadas de forma ilegal, en eventos de gran afluencia de público.

Este tipo de drogas son denominadas de “síntesis” porque son elaboradas por síntesis químicas, las cuales se fabrican principalmente copiando o modificando cierto tipo de sustancias creadas con fines farmacológicos. Se identifican también como de “diseño”, puesto que son configuradas pensando en los efectos que se desean producir, ya se estimulantes o alucinógenas.

Algunas de estas sustancias son de carácter social y muchas veces se tornan letales, utilizadas en un ambiente de diversión -como discotecas o fiestas electrónicas- para lograr una sensación de estimulación y éxtasis. Son distribuidas como comprimidos, tabletas, cápsulas, polvos, estampillas oblotters, siendo, normalmente, de administración oral.

PREVENCIÓN

¿Qué efectos producen?

La mayoría de las drogas sintéticas tienen efectos estimulantes, como los que demuestran el éxtasis y otras anfetaminas o metanfetaminas, aunque también las hay con efectos depresógenos, alucinógenos o mixtos. Además, pueden presentar cambios conductuales en el usuario como euforia, desinhibición, confusión, ansiedad, agresividad, elevación de la presión arterial y taquicardia, entre muchos otros efectos físicos y psíquicos.

¿A quiénes afecta?

Este tipo de drogas afecta principalmente a la población joven, produciéndose los mayores niveles de consumo en fiestas y reuniones sociales, donde su venta se realiza con gran facilidad y a precios accesibles para quienes participan en estas instancias.

¿Qué riesgos puede causar?

El riesgo que puede presentar una persona con sobredosis por este tipo de sustancias, va a depender de la droga en particular que se esté utilizando. Sin embargo, algunos de los efectos físicos que se producen por su consumo, son: ansiedad, agitación, náuseas, temblores, rigidez muscular, tensión en las mandíbulas, hiperhidrosis y midriosis. Por otra parte, los casos graves de sobredosis pueden generar taquicardia, hipertensión, hipertermia y colapso vascular.

 

¿En qué forma se presentan?

Las drogas de síntesis se presentan habitualmente en forma de cápsulas, comprimidos o láminas con colores, imágenes o logotipos llamativos, siendo denominadas vulgarmente como «pastillas» o «estampillas».