Camara.cl

senado.cl

A través de una modificación del Código Sanitario, los senadores Fulvio Rossi y Alfonso de Urresti propusieron regular la eutanasia; moción que deberá ser analizada por la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

La propuesta legislativa pretende recoger las concepciones en desarrollo sobre la eutanasia en el derecho comparado, estableciendo definiciones claras sobre la materia, la regulación de los requisitos de procedencia, y la posibilidad de otorgar un testamento vital por parte de personas plenamente capaces.

A juicio de los legisladores son dos los grupos de casos que se deben abordar separadamente

Aquellos en que la decisión médica se basa en la constatación de la inexistencia de un tratamiento terapéutico adecuado para salvar la vida del paciente, o bien en la negativa a recibir tratamiento, salvo las excepciones legales

Y aquellos donde lo principal es la voluntad de este de poner término a su ida, aunque existan posibilidades de sobrevida.

“El legislador no puede estar de espaldas a la realidad, aquí radica la misión del legislador crítico y democrático, esto es, la constante revisión de porqué se ha seleccionado tal relación social y se la ha fijado de una forma determinada”, reforzaron los autores.