amplitud Pedro Browne diputado de Amplitud, manifestó que también recurrirán al Tribunal Constitucional pero esta vez para desvirtuar los argumentos presentados por la Alianza que presentó un requerimiento de inconstitucionalidad de la reforma al sistema electoral binominal ante este organismo.

La decisión de hacer un “contra requerimiento” y una presentación formal al TC, según Pedro Browne, se debe a que: “Nos parece inaceptable que con una mayoría contundente, donde 3/5 del Congreso Nacional ha aprobado un cambio a un sistema que nos ha dividido, que no es representativo, por un sistema que será mucho más inclusivo, donde el Congreso dejará de ser monocromático, donde estarán todas las fuerzas políticas representadas, se recurra al TC para tratar por un subterfugio doblar la voluntad soberana del Congreso”.

En este sentido, Browne, agregó que: “Lamentablemente, los que han defendido el sistema binominal lo que han hecho, simplemente, es defender un sistema que le tuerce la mano a la ciudadanía. El nuevo sistema electoral va a entregar esa herramienta a todos los chilenos y hoy día se le quiere torcer al Congreso esa decisión a través del  TC”.

Respecto de los argumentos de la Alianza para llegar al TC, Browne fue enfático en señalar que: “no tienen ninguna lógica”.

En referencia de la desproporcionalidad del voto, Browne dijo que: “Nos llama la atención porque quienes lo dicen nunca levantaron la voz en 25 años por la tremenda desproporcionalidad del voto que tenía el sistema binominal”.

En cuanto al supuesto “traje a la medida de la NM”, Browne manifestó que: “Los mismos que hoy día dicen que este es un traje a la medida, defendieron un sistema que generaba un empate a priori y que no tenía la representación de todos los sectores políticos en el Congreso”.

En relación a que el nuevo sistema electoral favorecerá a los partidos más pequeños, Pedro Browne fue enfático: “A nosotros nos parece que ese es el camino, que todas las fuerzas políticas puedan institucionalizarse, que no vayan por fuera sino que puedan estar dentro de la institucionalidad, que tengan un programa conocido, y que tengan ciertos requisitos mínimos para que puedan participar y eso es lo que va a entregar este sistema”.

Finalmente, el diputado Pedro Browne reiteró la defensa al cambio al sistema electoral.

“En Amplitud vamos a hacer esta presentación porque vamos a defender con mucha fuerza un sistema que va entregarle el poder del voto a los ciudadanos para elegir un Congreso que se parezca más a Chile,  con más jóvenes, con más mujeres y con más representación de pueblos originarios”

“Queremos mandar una señal importante – continuó- que se debe defender una reforma que se aprobó en el Congreso después de 25 años donde los votos nunca estuvieron, y donde hoy se ha configurado una mayoría contundente. Llama la atención que un grupo de Senadores junto con el anuncio de una nueva Alianza lo primero que hagan sea recurrir al TC para defender el sistema binominal”, concluyó.