010315-02-04-aUna nueva baja de 5 puntos en su aprobación registró este martes la Presidenta Michelle Bachelet, llegando a un 39 por ciento de respaldo, según arrojó la última encuesta Adimark correspondiente al mes de febrero.

De acuerdo al sondeo, éste es el peor resultado obtenido por la Jefa de Estado en su actual mandato, bajando de un 44 por
ciento de respaldo ciudadano que consiguió en el estudio del mes anterior.

En esa ocasión, Bachelet había logrado revertir la tendencia a la baja acarreada durante seis meses de descensos consecutivos y que hoy se vuelve a repetir. Los buenos resultados de la medición pasada estaban aparejados con importantes avances en el Congreso con la aprobación de significativas reformas impulsadas por el gobierno, informa Emol.

No obstante, actualmente la desaprobación de Bachelet alcanzó el 52 por ciento desde un 49 por ciento en enero.

Así, el estudio aclara que todo ese avance se «esfumó durante febrero» y el llamado caso Caval que terminó con la renuncia del hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos, a su cargo de director Sociocultural del gobierno, «fue como una bomba que explotó casi literalmente en medio de los patios de La Moneda».

adim1

Gabinete

Uno de los resultados más llamativos de esta medición de febrero, es la comprobación de que ha sido el equipo político del gabinete el más perjudicado por los efectos del llamado caso Caval. En efecto, los ministros Peñailillo, Elizalde, Rincón y Gómez (que actuó como vocero subrogante durante el mes) bajaron su aprobación . Si en enero este conjunto de 4 ministros promediaban un 57% de aprobación, en febrero dicha evaluación cayó 4 puntos, mientras que el resto del gabinete mantenía o en varios casos mejoraba su evaluación .

Quizás por la pausa en la discusión parlamentaria y/o por el menor tráfico durante el verano, los ministros Nicolás Eyzaguirre (Educación), y Andrés Gómez-Lobo (Transporte), presentan mejoras importantes en aprobación, de 5 y 6 puntos respectivamente . No obstante lo anterior, ambos permanecen como los peor evaluados del gabinete (ver gráfico 27).

La encuesta incluye por primera vez a la recientemente nombrada ministra de salud, Carmen Castillo. La ministra comienza con un 52% de conocimiento y un 49% de aprobación . Cabe indicar, que respecto a la última medición de Helia Molina, la actual ministra tiene un conocimiento inferior a su antecesora, pero una mayor aprobación.

ministros

Evaluación a los partidos políticos 

Tras alcanzar el mínimo histórico de aprobación el mes anterior, «la Alianza se recupera, en parte, del descalabro que se observó el mes anterior», según indica la encuesta Adimark del mes de febrero.

En medio de la polémica por el caso Penta, que aún continúa en investigación, la coalición opositora aumentó en 8 puntos
porcentuales su aprobación alcanzando un 19 por ciento. En tanto, su rechazo cayó de un 78 por ciento a un 69 por ciento.

La Nueva Mayoría, por su parte, mantiene su aprobación en 34 por ciento y su desaprobación en un 55 por ciento, a pesar del caso Caval.