IMG-20141106-WA0003La Comisión de Economía de la Cámara aprobó anoche la gratuidad de las dos primeras horas de estacionamiento en malls, centros comerciales, clínicas, hospitales y párquímetros, buscando con eso terminar con los abusos en los cobros.

Tal como informa La Segunda, el diputado DC Marcelo Chávez, quien presentó la iniciativa, señaló que «además de la gratuidad de las primeras dos horas, se termina con el fraccionamiento y con los cobros por tiempo no utilizado. En el caso de las clínicas y hospitales, no habrá cobros mientras se extienda la urgencia».

Además, el diputado Fuad Chahin explicó que «la relevancia es que estamos dando una solución a este abuso cotidiano que afecta a los ciudadanos, a través de una ley. Fue imposible llegar a acuerdo con los empresarios y, por el contrario, lo que hemos presenciado es que han continuado los cobros indebidos y, en algunas regiones, en forma escandalosa».

A su vez, otro de los miembros que promulgó la iniciativa, Sergio Espejo, agregó que «esperamos contar con todo el apoyo en Sala dentro de los próximos días y que el Senado también nos respalde . La verdad es que el cobro fraccionado, que obliga al usuario del estacionameinto a pagar cifras elevadas al pasarse un minuto de la media hora fijada, es una práctica abusiva y que tiene que terminar; ahora, por ley . Lo mismo está corriendo en parquímetros y, este verano, lo que vimos fue un escándalo inaceptable».

Cabe señalar que en mayo del año 2012, el Servicio Nacional del Consumidor, en uso de sus atribuciones, ordenó que no se realizarán cobros por el uso de estacionamientos y baños en los centros comerciales; hecho que no ha logrado implementarse. Por otra parte, el diputado Chávez precisó que “frente a algunas dudas, hay que aclarar que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el vehículo no sufra daños o robos, y eso no puede ser un argumento para el cobro.”