B_Rr4vGWoAAZG7tEl Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, junto a los fiscales del equipo investigador, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias,  solicitaron a la justicia dictar prisión preventiva para Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, controladores del holding, además del ex funcionario del SII, Iván Álvarez, al considerarlos un peligro para la sociedad.

Asimismo, se pidió la medida cautelar de arresto domiciliario total para Manuel Antonio Tocornal(gerente de Penta), y firma semanal y arraigo nacional para el ex senador UDI Carlos Bombal y el ejecutivo Samuel Irarrázaval.

Los imputados en el caso son: Hugo Bravo López, Marcos Castro Sanguinetti, Iván Álvarez Díaz, Juan Alberto Martínez Céspedes, Carlos Alberto Délano Abbott, Carlos Eugenio Lavín García-Huidobro, Manuel Antonio Tocornal Blackburn, Pablo Wagner San Martín, Samuel Irarrázaval Larraín y Carlos Bombal Otaegui, a los que se les imputa la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas y delitos tributarios, entre otros.

La formalización fue imputada conforme a la descripción de 18 hechos que la Fiscalía expuso ante el magistrado Juan Manuel Escobar. En su presentación, el Ministerio Público también se refiriío a la denominada «arista política» del caso, en donde se presentaron pruebas del financiamiento a las campañas de Felipe De Mussy (UDI), Pablo Zalaquett (UDI), Iván Moreira (UDI), Laurence Golborne (UDI), Alberto Cardemil (RN), Fernando Herman (UDI), Jovino Novoa (UDI), Ena von Baer (UDI), y Andrés Velasco (independiente).

La audiencia se retomará a las 09:00 horas del jueves, instancia en que los querellantes del caso tomarán la palabra, así como la defensa de los imputados.