Ministra Claudia Barattini visitó las obras de recuperación y destacó el compromiso de la comunidad de vecinos del Cerro Cordillera con su patrimonio.

SANTA ANA 01

La capilla se encuentra cerrada al acceso público desde el año 1960

La Ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini, visitó este miércoles las obras de restauración de la capilla Santa Ana, ubicada en la calle Balmes del Cerro Cordillera en Valparaíso. En la ocasión, se reunió con Christian Amarales, presidente del Centro Cívico de la capilla, y representantes de la organización comunitaria.

Tras el encuentro, la Ministra Barattini valoró el modelo de gestión y el compromiso de la comunidad de vecinos del Cerro Cordillera con su patrimonio. “Esta es una experiencia realmente emocionante de cómo una comunidad se organiza y se hace cargo de su propio territorio, toma iniciativa de rescate patrimonial en una concepción que necesitamos. No sólo es la recuperación de edificios, de infraestructura, sino que es esa recuperación asociada a la organización ciudadana, a la iniciativa cultural, al emprendimiento y a la reconstrucción de un tejido territorial”.

La titular de Cultura expresó que la confianza cambia una ciudad y la calidad de vida de las personas, genera capital social y humano, y es el modelo de cómo Chile debiera enfrentar sus políticas de recuperación patrimonial y sus políticas culturales. “Aquí hay una modalidad innovadora de trabajo social que hay que mirar con atención para difundirla y darla a conocer, no sólo para sostenerla y apoyarla a través de los mecanismos que tenemos como el Fondo de Recuperación Patrimonial que va a ayudar a la recuperación de esta capilla”.

La Secretaria de Estado señaló la necesidad de comprometerse con este modelo de organización e intervención. “Es mucho más que poner un fondo concursable. El trabajo que se está desarrollando acá es un trabajo social de recuperación del capital social histórico de la memoria de un territorio. Creo que es un ejemplo extraordinario de lo que una política pública debiera implementar. Para mí, esto ha sido una verdadera clase”.

Un modelo de gestión ciudadana

unnamedLos gestores del proyecto de la Capilla Santa Ana son miembros del mismo grupo de jóvenes, liderados por Christian Amarales, que iniciaron la rehabilitación de la Población Obrera La Unión, un inmueble emblemático ubicado en el Cerro Cordillera. Se trata de un edificio de gran valor urbano y arquitectónico que alberga a la primera población obrera de Valparaíso, cuyos residentes son descendientes directos de los primeros moradores.

La restauración del edificio corresponde a un proyecto emblemático de rehabilitación patrimonial de vivienda social. En 2008, la comunidad se concentró en restaurar este espacio para beneficio de los vecinos del sector. El proyecto de recuperación ganó el Sello Bicentenario en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet quien lo inauguró ese mismo año.

Con posterioridad a la recuperación del inmueble habitacional, los gestores lograron obtener los comodatos para los dos inmuebles colindantes: la capilla Santa Ana y el ex Hogar Maria Goretti, que forman una cuadra con el edificio de la Unión Obrera. Hoy, la comunidad está transformando ambos espacios en un centro cultural gestionado comunitariamente.

La primera etapa del nuevo proceso de recuperación fue realizada en el año 2014 y continuará su desarrollo con fondos del 2015. El Fondo del Patrimonio del CNCA aportó 39 millones de pesos al proyecto en su edición del año 2014. Para la versión 2015, se presentó un nuevo proyecto al que se le adjudicaron recursos por 100 millones de pesos.

La capilla Santa Ana fue construida en la parte alta de Valparaíso en 1886 con el objeto de colaborar con las labores eclesiásticas de la iglesia La Matriz, ubicada en el plan del barrio puerto. Su deterioro obligó a cerrarla al acceso público en el año 1960.