Rector de la U. de Chile y presidente del CUECh inauguró año académico de la UV, actividad que consideró la entrega de la Medalla Universidad de Valparaíso a la ministra de Salud, Carmen Castillo, y al poeta Juan Cameron.

labimg_640_IMG_2043En el Aula Magna de la Escuela de Derecho, la Universidad de Valparaíso inauguró este lunes su año académico 2015. En la ocasión, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, dictó la conferencia “La libertad de elegir educación pública”. Asimismo

El rector Vivaldi, presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), valoró la distinción de haber sido invitado a inaugurar el año académico de la UV: “Es un honor y un privilegio poder estar acá. Un profundo cariño por la Universidad de Valparaíso. Venimos del mismo tronco, tenemos un mismo sentido y razón de ser para el país. Creo que es excelente que podamos compartir, intercambiar, y creo que son pasos que se dan hacia una concepción de un sistema de universidades estatales mucho más vinculado, mucho más coherente, mucho más cohesionado, mucho más interactivo”, indicó.

Consultado respecto de la gratuidad de la educación pública, expresó: “Yo hago una diferencia drástica entre dos cosas. Uno, volvamos alguna vez a conversar de valores. Yo por lo menos considero como chileno que me avergüenza que Chile sea un país en el cual un niño pobre no tiene ninguna posibilidad de entrar a la universidad. Si estamos de acuerdo en que eso está mal y que debe ser corregido, entonces ya tenemos un espacio de valores en el cual conversar. Evidentemente, cualquier espacio de valores tiene que tener una factibilidad, y la factibilidad se la da un cálculo económico, eso está fuera de toda discusión. Pero no confundamos las dos cosas. O sea, no comencemos a decir que va a haber problemas económicos que hacen imposible lo que pareciera ser un mandato ético, y es que la universidad esté al alcance de todos los chilenos, y que las universidades públicas, por lo menos, sean gratuitas. Eso es un mandato ético, el cual tenemos que cumplir”.

Vivaldi también señaló que las universidades públicas deberían funcionar como una gran red. “Desde luego se pueden compartir cursos, se pueden tomar cursos por medios audiovisuales hoy día que son auténticamente interactivos, los estudiantes pueden participar, esas cosas se pueden hacer. Se puede, por ejemplo, promover el postgrado, que es tremendamente importante, porque un académico joven, de una universidad menos desarrollada, puede hacer doctorado que le va a significar tener un proyecto de investigación común con laboratorios más consolidados. En otras palabras, creo que son múltiples las oportunidades. Solamente la ceguera de que cada universidad busque su propio bien en forma aislada ha llevado a que no tengamos hoy día una red. Una red de universidades estatales es realmente perentoria, obligatoria, y eso creo que es el objetivo más importante que puede plantearse el Consorcio de Universidades Estatales”.