La solicitud fue respaldada por la Cámara de Diputados por 98 votos a favor.

cobre112345678910La bancada de Diputados Socialista presentó un proyecto de acuerdo, que solicita al Gobierno enviar una ley extraordinaria que permita el financiamiento de la reconstrucción de la zona norte, que fue afectada por las lluvias y aluviones.

El Jefe de la Bancada PS, Manuel Monsalve, explicó que “según estimaciones del MOP sólo para recuperar la infraestructura se requieren 150 mil millones de pesos, lo que demanda un gran esfuerzo económico del Estado.

“Es por esto que proponemos financiar la reconstrucción la la zona norte con dos mecanismos. El primero, utilizando fondos de ley reservada del cobre que los últimos años ha recaudado cerca de 11 mil millones dólares y las FF.AA han ocupado sólo la mitad. Y el segundo mecanismo, es que se aumente de manera transitoria el royalti a la minería, tomando en cuenta que la gran mayoría de las empresas mineras están esta zona”, dijo Monsalve.

Sobre este punto, el diputado PS hizo “un llamado al gobierno a respaldar nuestra iniciativa tomando en cuenta que en otros casos se han enviado leyes especiales que permiten recaudar recursos para reconstrucción”, concluyó el diputado Manuel Monsalve.