unnamed (1)

Con la acción judicial, los parlamentarios buscan cautelar las garantías de los usuarios de la salud, que se está viendo afectada a raíz de paro de los funcionarios del sector, lo que se está traduciendo en que no se realicen las atenciones correspondientes en los hospitales públicos.

“Presentamos un recurso de protección a favor de la señora Cecilia Pérez, ya que lamentablemente las movilizaciones y las paralizaciones en el sector están costando la salud de nuestra gente”.

Con estas palabras, un grupo de Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), encabezados por la jefa de Bancada, María José Hoffmann, y sus pares Javier Macaya, Andrea Molina, Osvaldo Urrutia, Marisol Turres, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

La idea de los legisladores, quienes fueron acompañados por el concejal UDI por Viña del Mar, Jaime Varas y el abogado Máximo Pavez, es cautelar la salud de los usuarios del sistema público, que se están viendo afectados por la paralización que llevan adelante los funcionarios desde hace cuatro días.

Según el diputado e integrante de la Comisión Salud, Javier Macaya “las paralizaciones de los gremios de la salud, la inoperancia del Gobierno está costando vida, está teniendo un costo importante para mucha gente que, como el caso de la señora Cecilia Pérez, ha visto postergadas sus intervenciones quirúrgicas, sus exámenes, y su legítimo derecho a acceder a la salud en el Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso”.

“Hoy es el tercer paro del año, lo que no termina solamente afectando a los trabajadores quienes tienen la legítima voluntad y la necesidad de pelear por lo que ellos están tratando de conseguir , sino que está afectando a la gente y nosotros tenemos hoy la obligación de ponernos del lado de la gente. Esto lo hemos querido reflejar el día de hoy en el caso de la señora Cecilia Pérez, nos parece que su caso, emblemático, uno lo puede encontrar en los distintos hospitales y consultorios a lo largo de Chile que hoy se encuentran con postergaciones a raíz de las movilizaciones”, apuntó Macaya.

El también vicepresidente de la UDI, añadió que “durante el Gobierno del Presidente Piñera, prácticamente no tuvimos movilizaciones en el sector salud, y eso claramente habla de una diferencia para manejar este tipo de temas porque hay que ser capaz de negociar, de sentarse a la mesa, así como lo hizo con la CONFUSAM, tiene que hacerlo con la FENATS y hay que ser capaz de solucionar los problemas. No basta con las bonitas declaraciones, si al final del día una persona de 80 años, que se encuentra con su salud muy delicada, no cuente con las atenciones debidas de partes del sector público de salud”.

 

Por su parte, la jefa de Bancada UDI, María José Hoffmann, dijo que “hemos recibido información de que mucha gente está siendo dada de alta de los hospitales y en los consultorios, y nos parece grave que el Gobierno no está poniendo las prioridades de la gente por delante, seguimos entrampados en los problemas de los políticos y no en las urgencias sociales que tienen los chilenos”.

“No puede ser que la gente que necesita atención no la esté teniendo. Hacemos un llamado a que el Gobierno a que escuche  a los chilenos y debemos poner las urgencias de los ellos, recorriendo los hospitales para saber que es lo que está pasando”, añadió la diputada Hoffmann.

“Aquí hay una sensibilidad que no estamos siendo capaces de abordar, los trabajadores  de la salud tienen todo el derecho a mejorar sus condiciones laborales. Hoy estamos viendo los costos en la ciudadanía y el gobierno tiene la responsabilidades terminar con este conflicto, de generar el diálogo necesario”, precisó María José Hoffmann.

Finalmente, el concejal y presidente de la Comisión de Salud del concejo viñamarino, Jaime Varas, hizo un llamado al Gobierno “para que siente a negociar con los trabajadores, ya que la paralización en los hospitales públicos, está afectando también a nuestros consultorios municipales, que ven recargado su trabajo por lo que es necesario poner fin a este problema, y entregar de una vez por todas, un buen servicio a los usuarios”.