F829199_campamento-300x224Esta tarde, en sesión ordinaria del Consejo Regional de Valparaíso (CORE), se produjo una votación histórica: la aprobación de la firma del convenio entre el Gobierno Regional (GORE) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), por 25 mil 800 millones de pesos, que permitirá radicar y erradicar campamentos en la región de Valparaíso.

De forma unánime el Consejo Regional sancionó el acuerdo que permite destinar 10 mil millones de pesos de sus fondos, y al MINVU 15.800, para regularizar territorios ocupados (a través de la entrega de una solución sanitaria), otorgar títulos de dominio y pavimentar vías principales, de 140 campamentos (45 radicables y 95 erradicables), lo que se traduce en ayuda a 7431 Familias (26.061 habitantes).

El pacto tiene tres objetivos: el Saneamiento Sanitario de Campamentos (adquisición de terrenos y pago de servidumbres, elaboración de estudios de factibilidad para la urbanización de campamentos, elaboración de diseños de ingeniería y especialidades para la ejecución de obras de urbanización, y la ejecución de obras de agua potable y alcantarillado); el Plan de Gestión Social de Campamentos (radicables y erradicables); y el Diseño y Ejecución de Obras para el Mejoramiento de Barrios. Todo, en un plazo que va desde 2013 a 2017.

El Intendente Celis, Presidente del Consejo Regional, explicó que “uno de los objetivos que nos fijamos al iniciar nuestro periodo, dentro del Plan de Desarrollo Regional 2010 – 2014, fue enfrentar la situación de los campamentos, que en nuestro caso significa tener el triste récord de ser la región que tiene mayor número de campamentos de Chile; y además, de tener la primera y segunda comuna a nivel nacional con el mismo registro, como ocurre con Viña del Mar y Valparaíso”.

La autoridad agregó que “hasta ahora habíamos podido dar solución a 2700 casos aproximadamente dentro de nuestra administración, contra 900 que habían sido resueltos en la administración anterior”.

Celis explicó que este convenio, de seis años de duración, enfrentará esta realidad a través de dos vías: “radicando, en aquellos casos que es posible, a aquellos campamentos que son susceptibles de recibir agua potable y luz eléctrica en la ubicación en que actualmente se encuentran; y, en los otros casos, donde no se puede llegar con servicios básicos, recurrir a la erradicación de los mismos”.

La Directora Regional del Serviu, María Francisca Cruz, indicó que “hoy es un día histórico, en que primó la necesidad de los campamentos por sobre los colores políticos. Hoy hubo una transversalidad al dar los recursos necesarios para que todos los campamentos regularicen su situación a través de los diseños, estudios básicos, y ejecuciones de urbanización que vamos a poder realizar. Trabajamos como Serviu con los dirigentes mano a mano para lograr este convenio que marca historia, porque nace del Consejo Regional, se apoya con el Ministerio de Vivienda y finalmente se logran los recursos necesarios. Es inédito, y esperamos que lo que estamos viviendo en la región de Valparaíso en esta materia, se replique ojalá en todos los Consejos Regionales del país”.