avpLa Sala del Senado votará este martes 30 de septiembre a las 16:00 horas el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), norma que regula las convivencias entre personas de  igual y distinto sexo.

Activistas del Movilh asistirán en pleno al Congreso Nacional para presenciar la votación en torno al emblemático proyecto de ley. En la ocasión se resaltará la campaña AVPAhora!

Tras su votación en el Senado, donde el Movilh espera un mayoritario y contundente respaldo parlamentario,  el proyecto pasará a la Cámara de Diputados.

Fue el 2003 cuando el Movilh presentó junto a un grupo transversal de parlamentarios en el Congreso Nacional el primer proyecto de ley sobre uniones civiles, dándose así inició a un debate sobre la materia que nunca más cesaría.

“Estamos expectantes, pero felices porque sabemos que este proyecto se aprobará en el Senado. En la Comisión de Constitución del  Senado se introdujeron todas y cada una de las indicaciones que propusimos, como fueron el crear un estado civil, resolver conflictos en tribunales de familia,  regular la tuición  de los hijos y reconocer los vínculos similares contraídos en el extranjero, demandas que partimos en solitario, pero que felizmente luego sumaron respaldos transversales en el mundo social y político. El resultado ha sido un buen  proyecto nacido del  aporte de todas y todos”, indicó el Movilh.

El organismo confidenció que en la Cámara de Diputados “introduciremos sólo una indicación más. Buscaremos que se reconozca la nacionalidad de cualquier persona extranjera que contraiga el AVP en Chile con un compatriota y que ello sea extendido a los hijos, en caso de que existan”.

Añadió que “aparte de eso, sólo nos preocuparemos de que el proyecto avance rápidamente en la Cámara de Diputados, lo que implica que pase sólo por la Comisión de Constitución, para su posterior y ágil votación en sala”.