AVPEl Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) envió hoy una carta a los parlamentarios de la Nueva Mayoría que integran la Comisión de Constitución y Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados para solicitarles que “den suma urgencia a la tramitación del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), de manera que sea ley a “más tardar en enero del 2015”.

En la carta,  dirigida al presidente de  la Comisión, Ricardo Rincón y a los diputados Osvaldo Andrade, Guillermo Ceroni, Fuad Chaín,  Hugo Gutiérrez,  Jorge Insunza, René Saffirio y Leonardo Soto; el Movilh indicó que “el aporte real de las autoridades al AVP no pasa sólo por su aprobación, que será segura. Pasa por su aprobación  en enero próximo, cumpliéndose con ello los promesas de su propia coalición”

Junto con indicar que “ustedes son mayoría en la Comisión y el AVP cuenta con el respaldo del Ejecutivo”, el Movilh recordó que  ninguno de los plazos dados por las actuales y pasadas autoridades para transformar en ley el proyecto se ha cumplido. “El más reciente, fue aquel que habló de evacuar el proyecto el pasado 21 de noviembre de vuestra Comisión”

“El compromiso para aprobar esta ley, en plazos que en innumerables veces no han sido cumplidos, no lo asumieron ante nosotros personas, sino que instituciones, en este caso tanto el Gobierno, como el Parlamento, sea cual sea su composición”, indicó el Movilh.

El organismo redondeó que “serán entonces las instituciones las que se verán fortalecidas al aprobar en enero el AVP, pues serán valoradas y creíbles ante la ciudadanía. Dar este paso, que dignificará a los poderes del Estado y de paso a quienes los integran,  está en sus manos. Ustedes pueden marcar la diferencia.”

La misiva precisó que “el debate sobre las uniones civiles se viene dando en Chile desde el 2003, cuando ingresó al Congreso Nacional el primer proyecto sobre la materia,  mientras que desde el 2011 al presente año el Parlamento escuchó a todos y cada uno de los sectores involucrados o interesados en esta ley, en varias ocasiones a cada uno de ellos. Sus visiones y posturas están en actas del Senado”.

El Movilh enfatizó que “hemos esperado, honorables diputados, 11 años por esta ley. En el marco de las elecciones presidenciales y parlamentarias pasadas, muchas autoridades de Nueva Mayoría  hicieron un mea culpa por no haber transformado a este proyecto en ley bajo los primeros gobiernos de la Concertación, pese a que desde el 2005 todas las encuestas vienen arrojando que más de la mitad del país apoya una legislación de este tipo, la que fue promesa de los tres últimos períodos presidenciales. Nuestra petición, por tanto, no es arbitraria, ni antojadiza. Es justa”.

El Movilh consideró además que “aprobar este proyecto en el breve plazo, será una señal que humanice la política y el servicio público”.

Explicó que “hemos visto, honorables diputados, como hombres y mujeres han quedado literalmente en la calle al morir su pareja. Hemos visto como muchos han debido “tomarse” su propio hogar para no ser echados por  familiares homófobos del/a fallecido/a. Hemos visto como ni siquiera han podido ir a al funeral de la persona con la que convivieron durante años. Esas personas, tocan periódicamente nuestras puertas y nos vemos con las manos atadas. Esta sensación de impotencia, este dolor, es indescriptible para nosotros/as. Imaginemos como lo es para quienes lo sufren directamente”

“Solicitamos a vuestra Comisión, que entonces apoyen el gran y más necesario aporte que pueden hacer a 11 años de tramitación de esta ley:  evacuarla en breve, de manera que el tiempo restante garantice su aprobación en enero, teniendo en consideración que podemos ir a Comisión Mixta”, puntualizó el Movilh.