Ascensor_Reina_Victoria-Vista_LejosUna pareja denunció ante el organismos que fue discriminada por el operador del ascensor Reina Victoria. El Movilh solicitó al edil investigar el hecho y capacitar en diversidad social a los operadores de los ascensores.

 El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy al alcalde de Valparaíso su preocupación luego de recibir denuncia de una pareja gay que acusó discriminación por parte de un operador  del ascensor Reina Victoria.

De acuerdo al relato de la pareja, el operador les impidió  ayer usar el ascensor porque iban de la mano, medida que sólo lograron revertir tras llamar a Carabineros y apelar a la Ley antidiscriminatoria.

“Actitudes como las descritas manchan la identidad de este ascensor, Monumento Nacional desde 1998, y de la hermosa ciudad de Valparaíso, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 2003, dándose una negativa señal a los porteños y turistas”, indicó el Movilh en misiva dirigida a Castro.

El organismo que recordó que recientemente, y al anunciar un Plan de Recuperación de los Ascensores de Valparaíso, la presidenta Michelle Bachelet sostuvo que “para cualquier chileno o chilena, incluso para los extranjeros que nos visitan, los ascensores son parte fundamental de la identidad de Valparaíso”.

En virtud  de lo expuesto,  para el Movilh “es claro que toda forma de discriminación dada en estos espacios históricos es una ofensa gratuita a quienes la padecen directamente, así como un atropello a la población en general y a la identidad de una ciudad, que perjudica de paso la visión  que los turistas puedan tener del puerto”

En este marco, el Movilh solicitó a Castro que “ordene investigar lo sucedido y promueva un proceso de capacitación en respeto y conocimiento de la diversidad social entre los funcionarios de estos ascensores” a objeto de prevenir la discriminación.